domingo, 19 de mayo de 2013

TARTA VESPA.PASO A PASO.

Este fin de semana, he querido sorprender a mi marido por su cumpleaños con una fiesta con nuestros amigos y por supuesto con una tarta diseñada con un motivo muy especial para el, su vespa.No es una vespa cualquiera, es una vespa 150s de 1964,cuando lo vi llegar con el remolque trasero del coche y "aquella cosa" vieja y oxidada rota por doquier, pensé;-menuda chatarra...Estaba tirada en un pajar, venía llena de paja, barro  y escrementos de animales, bueno daba pena.Pero él que tenía mucha fe y voluntad, despues de 6 meses de minucioso trabajo y mucho mimo y mucho que lijar y limpiar, consiguió esta preciosidad como recien salida de fábrica.Y mi homenaje a ese duro trabajo ha sido una réplica en pastel.





La receta que utilicé es la de bizcocho de yogur ya que para mi tiene un sabor delicioso el que más gusta en casa por ser un bizcocho muy esponjoso y nada empalagoso.Para el relleno utilicé frosting de queso, que teñí con colorante azul en crema de wilton, para darle un toque a motor y bujías, la cobertura de chocolate blanco, para no manchar  el fondant.

ingredientes:
-500gr de azúcar
-6 huevos.
-2yogures naturales.
-160ml de aceite de girasol.
-400gr de harina de repostería.
-2 sobres de levadura química, royal.

Preparación:
Precalienta el horno 170º.
Yo lo hice todo con thermomix, por el tiempo que me ahorro, pero ya sabeis se puede hacer igual con batidora, solo teneis que adaptar la receta, sin temperatura y sin tiempo, todo eso irá a ojo, es importante que para cualquier pastel que hagais, los ingredientes estén siempre a tª ambiente, por eso sacadlos con bastante antelación antes de empezar.
Pon el azúcar en el vaso, programa 30seg, vel progresiva 5-10.(esto es para pulverizar el azúcar y hacerlo glass así el bizcocho estará más suave).Aúnque no es necesario, podeis hacerlo con azúcar normal.
Añadir la piel de limón y programar de nuevo, 30sg, vel. prog.5-10.
Añade los huevos y pon la mariposa(lo podeís hacer con una batidora de barillas) en las cuchillas y programa 6min,37º,vel4.(para los que lo hagais sin termo, la velocidad media de vuestra batidora y los ingredientes a tª ambiente)Programa 6 minutos más, la misma velocidad sin temperatura.
Por el bocal,añade el aceite y el yogur.Mezcla 3sg velocidad 3.
Incorpora la levadura y la harina mezcla 5sg, velocidad 3(con la batidora de barillas mezclad un poco más de tiempo, ya lo vais viendo vosotros, que no queden grumos ni bolitas de harina).

Retira la mariposa y termina de envolver con la espátula.
Vierte la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y ligeramente enharinado.
Hornea durante 55min aproximadamente, pincha con un cuchillo fino o palillo y si sale limpio ya está listo.
Para esta tarta, yo saqué el bizcocho del horno y lo dejé enfriar toda la noche, a la mañana siguiente, lo corté, para ello, imprimí la fotografía de la vespa de mi marido a tamaño Din A3, dibuje una plantilla del contorno de la moto.
Puse la plantilla encima del bizcocho y recorté con un cuchillo jamonero, que es fino y largo,recorté el bizcocho por la mitad con el mismo cuchillo para hacer las bases de la tarta.
Siempre con las imágenes de la vespa presentes desde diferentes ángulos para no perder detalle.

Para darle volumen y un efecto 3D, recorté trocitos de bizcocho de las medidas del sillin,guardabarros delantero y trasero, una vez listo el esqueleto de nuestra vespa podemos empezar con el relleno y cobertura que tendremos que tener hecho del día antes y fuera de la nevera 2-3horas antes de empezar para que sea de fácil manejo.
Frosting de queso:
-200gr de queso philadelphia.(1 tarrina).
-250gr de queso mascarpone frio ( 1 tarrina).
-100gr de azúcar glas.
Echamos todos los ingredientes en la batidora con las barillas y mezclamos hasta que los ingredientes estén bien integrados y obtenemos una masa cremosa.Una vez listo, con un palillo echamos el colorante en crema, con muy poquito llega, nada mas que el palillo mojado y removemos hasta que el color quede bien integrado, aquí podeis usar el color que queráis para darle un toque de color.
En un cacito, echamos medio vaso de agua y cuatro cucharadas de azúcar, llevamos a ebullición y vamos removiendo,cuando empiece a hervir echamos un chorrito de licor (de lo que querais) yo utilicé de melocotón y apagais, humedecemos el bizcocho bien con una cuchara o pincel, utilicé cuchara para no quedarme corta y empapé bien el bizcocho.
A continuación rellené con el frosting de queso azul celeste,ser generosos que sea una capa gordita que al día siguiente el bizcocho lo absorve y parece que no queda relleno.
Ponemos la capa de arriba y cubrimos con la cobertura de chocolate blanco. 
Ingredientes:
-150gr de chocolate fondant blanco.
-50gr de agua.
-50gr de mantequilla.
Pon el chocolate en el vaso y trocéalo 20sg/vel 5-7.Con la espátula, baja el chocolate hacia el fondo del vaso.
Vierte el agua y programa 4 min/37º/vel 2.
añade la mantequilla y programa 4min/37º/vel2.
Para los que lo hagais manual, echais el agua con el chocolate en un cacito a fuego medio y vais dando vueltas hasta que esté derretido y una masa liquida pero espesa, como la consistencia de miel, echais la mantequilla, para darle ese brillo y mas consistencia y seguís batiendo, hasta que no queden grumos de mantequilla o chocolate, dejamos enfriar hasta el día siguiente, que cubrimos nuestro pastel.
 Reservamos en un rinconcito de la cocina, para empezar el trabajo dificil, amasar el fondant bien amasadito para que sea fácil de trabajar con él, estirarlo con el rodillo que sea una capa un poco gordita para que no se rompa, es dificil meter el fondant por esos rinconcitos de la vespa.
Sobre todo entre el sillin y el manillar,yo estiré el fondant verde botella y cubrí toda la vespa, despúes con fondant negro hice las ruedas y el sillin, tened mucho cuidado al colocarlo, porque lo podeis manchar con la cobertura y queda pegajoso y húmedo teneis que tirarlo y empezar de nuevo.
Una vez que tenía lo grueso empecé con los pequeños detalles, para eso teneis que fijaros muy bien en la foto que tengais a mano,para la agarradera del sillin utilicé una tira fina de fondant negro y para simular la costura una esteca de puntitos.
Hay detalles que en la foto no se veían bien así que ya me veis a mi cada rato bajando al garage para fijarme en todo.En los embellecedores en plata, las ruedas que iban en plata y color arena, la guantera delantera. Me decía pero madre mía éste hombre no podía haberla pintado en un color solo?.
Para el foco no tenía fondant naranja, así que mezclé fondant amarillo con fondant rojo y amasé bien para que se integrara bien esto que os digo es importante, porque si no amasais y envolveis bien, quedarán vetas y no será el color deseado.
Para el detalle de la bocina y el embellecedor delantero utilicé fondant gris, le hice primero el dibujo y luego le pegué encima el mismo dibujo, más gordito y dándole forma y volumen.
Me podeis creer cuando os digo que es un trabajo minucioso y de mucho tiempo, así que solo es apto para pacienciudos, jajaja, yo casi tiro la toalla, no sabía por donde empezar ni como iba a a cabar ésto.
Para el piloto trasero utilicé fondant gris le di la forma cuadrada al de abajo y forma triangular al de arriba, coloqué una bolita amarilla para simular el foco.
Para la matrícula y el cuentakilómetros utilicé blanco,le puse gris alrrededor y pinté los números con rotulador comestible negro,también escribí en la parte delantera "vespa" como el logo en plata que lleva la moto como no tenía rotulador plata utilicé negro.
Para la maneta y el puño, hice dos rodillitos, le di forma redondeada y le introduje un palillo y pinché en el bizcocho para que no se calleran y tuviese esa forma hacia abajo de la maneta en la moto real.
Lista para comer, con su guantera y todo,la verdad es que da mucho trabajo y si la haceis tened paciencia este trabajo no es para cardíacos ni ansiosos, ya que pasan muchas horas hasta que el trabajo está terminado, así que estad orgullosos porque no hay mayor satisfacción que la de saber que lo hemos conseguido y que para ser la primera vez no quedó mal del todo.
El orgullo mayor es que a los invitados les encantó la vespa y se la comieron todita.
Ya sabeis paciencia y ánimo, que da mucho gusto ver tu obra terminada y que sea rica claro.
¡Hasta pronto!, besines dulces.